@FutbolXDoquier

Comunidad de Entrenadores

Motivación, prensa

Moderador: el_racinguista

Por Patricia Ramírez
¡Hola! En esta primera participación y las subsiguientes les presentaré visiones sobre temas pertinentes a la psicología deportiva y particularmente aplicadas al fútbol. ¡Espero que les interese!

Pretemporada y Expectativas
En esta época del año considero apropiado trabajar algunos factores psicológicos claves. Las expectativas es una de ellas.

Las expectativas que tenemos de nosotros y de los demás condicionan la manera en como nos relacionamos con nosotros y con el equipo. Las expectativas se definen como la esperanza de conseguir algo. No son experiencias, son solo deseos. Es imposible alcanzar una meta si no fantaseamos con lo que queremos.

¿Cómo se comporta el cerebro con las expectativas? El cerebro es el órgano encargado de poner en marcha los mecanismos y circuitos neuronales para generar la acción. La acción es el motor que permite que tus expectativas se cumplan. La mente tiene una capacidad ilimitada para recoger información, pero limitada para atender de forma consciente. Esto quiere decir que de todo lo que ve, siente, huele, gusta, toca, conscientemente no presta atención a todo. ¿Y qué elige atender? Aquello para lo que tú la hayas programado. Y la programación esta estrechamente ligada a tus expectativas.

Lo que tu esperas encontrar de ti como entrenador, sobre tus habilidades, capacidades, actitudes e incluso aptitudes es lo que al final terminaras encontrando. Cuando sales a entrenar es mas fácil dar mas de ti cuando eso es lo que esperar de ti. Si de antemano tienes expectativas del tipo “me veo mal, no estoy preparado, las cosas no me van a salir, ya ayer cometí muchos errores”, lo normal es que el foco de atención este puesto en confirmar tus creencias. Por el contrario, las expectativas positivas te ayudan a estar mas concentrado, a esforzarte mas y a confiar en ti. Si antes de entrenar has planificado que hoy puedes hacerlo, que te sientes fuerte, que los errores son temporales pero que tu éxito es lo que tu te trabajas, esperar algo bueno te permitirá darlo todo.

Durante la pretemporada entrena a tu cerebro para que busque lo que puede ayudarte, espera cosas buenas de ti, de tu cuerpo técnico y de tus jugadores. Dirige tu atención a todo lo que te hace sentir bien. Te ayudara a cambiar el foco de atención el hecho de llevar un diario de expectativas cumplidas. Cada noche recoge en cuatro o cinco líneas aquello que has logrado, los avances, las buenas sensaciones y lo que te hace sentir orgulloso. Este ejercicio obliga al cerebro a estar pendiente de ello y a buscar y provocar situaciones para que luego tengas material que registrar.

Tener intenciones hará que les prestes atención. Piensa que esperas de ti en términos positivos y luego busca todo lo que necesitas para que tus anticipaciones se conviertan en realidad.

¿Ustedes como manejan el tema de expectativas? He visto por ejemplo temas en el foro donde se trata las expectativas de los jugadores y como tratarlas, me gustaría saber como lo hacen en cuanto a su propio trabajo como cuerpo técnico.

Los invito a discutir este tema aquí y a conectarse conmigo por las redes sociales por cualquier otra inquietud. ¡Gracias!
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]

¡HAGAMOS LA MEJOR COMUNIDAD!